Conéctese con nosotros

Economía

Sanciones de dos a cinco años por reventa de divisas en Cuba

Publicado

el

El alza del dólar americano en el mercado informal en Cuba, y por consiguiente, del euro y de la Moneda Libremente Convertible (MLC) centran el debate en torno a la isla.

En estos momentos, sin poder establecer un tipo de cambio único porque fluctúa según el territorio, el USD se mantiene en Cuba alrededor de los 100 pesos cubanos, el euro por encima de esta cifra y el MLC, que por mucho tiempo se mantuvo entre 80 y 85 CUP, superó los 90 pesos.

Esta semana ha sido noticia en la isla ese incremento, muy alejado del tipo de cambio oficial que ofrecen el Banco Central de Cuba (BCC) y la red de Casas de Cambio (CADECA).

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

La población ha exigido la intervención del gobierno cubano en el asunto.

No obstante, tanto el BCC como CADECA han desmentido publicaciones que aseguraban que estas instituciones comenzarían a vender dólares a los cubanos.

La prensa estatal, por su parte, ya ha encontrado sus culpables en “la publicación arbitraria y manipulada de tasas de cambio en los medios financiados desde el exterior”.

En medio de esta tensa situación económica en Cuba, salen a relucir las sanciones previstas en el Anteproyecto Ley del Código Penal, que se prevé aprobar en 2022, en lo concerniente al manejo ilegal de divisas.

La Sección decimosexta de este documento, en su Artículo 316. 1 establece “sanciones de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas” para varios delitos.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Estas sanciones se aplicarían, entre otros casos, a las personas que:

  • Realicen operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente
  • Exporten moneda extranjera o valores denominados en moneda extranjera, con infracción de las disposiciones legales.
  • Exporten o importe moneda o valores públicos nacionales, con infracción de las disposiciones legales.

¿Será esta la intervención del gobierno cubano que pide el pueblo en el incremento del cambio de la divisa en la isla?

A juzgar por los recientes comentarios en las publicaciones del Banco Central de Cuba, no.

LEA TAMBIÉN:  Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Los cubanos también han designado sus culpables en este asunto: la Tarea Ordenamiento y la creación de tiendas en MLC son solo dos de ellas.

“En Cuba el pago es en CUP. Somos cubanos. Quitaron el CUC por no tener 2 monedas y ahora las tiendas son en MLC. ¿A quién le pagan en Cuba en MLC?. Todo lo que necesita el pueblo cubano está solo en estas tiendas. Ahora no son dos monedas. Tenemos el CUP, el MLC, el dólar en efectivo y el euro, que son los más cotizados”, opinaron en nuestra web.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

48 Comentarios

1 Comentario

  1. Esperanza

    26/02/2022 - 8:57 pm en 8:57pm

    Paganos un %en MLC a los que trabajamos. Vendan en los bancos;a los del pueblo. Creo que es una gran burla hablar de un tema que está tan claro,,,,ya las otras soluciones son arbitrarias ,,,,,solo se quiere vivir;disfrutar algo pasitivo y créeme,,,solo hay total descuento

  2. Niurka Carmona

    20/02/2022 - 7:47 am en 7:47am

    No puedo creer tal retroceso .Recuerden los años 90 ,dónde fueron sancionados muchos ciudadanos por razón casi igual hasta q se despenalizo el dólar.Por favor esa no es la solución .Tienen que buscar la manera de resolver el problema de la moneda de alguna otra manera .Es es Estado y solo él el responsable de la compra y venta de divisas en la calle

  3. Francisco

    03/02/2022 - 9:28 pm en 9:28pm

    En el actual codigo penal vigente ese delito existe en el articulo 235. Esta redactado exactamente igual que en el proyecto de nuevo codigo penal, no cambiaron nada. El autor de este post no se tomo el trabajo de leer en codigo penal actual antes de publicar

  4. Anónimo

    02/02/2022 - 8:36 am en 8:36am

    No creo que esta medida resuelba cituacion de carestia de las divisas en el mercado informal .muy lejos de resolver el problema .lo agudiza.ahora aumenta su valor .por que no se sabe quien lo tiene .aumenta la ansiedad en la poblacion y siguen subiendo la demanda de la misma .hoy no se sabe quien tiene .deberían de pensar detenidamente lo que hacen .sino se puede rebender la divisa que la garantice el gobierno .o elimine las tiendas en mlc .o pague con mlc.a la poblacion que trabaja le hace falta la divisa para comprar todo tipo de producto .porque en las escasa tiendas que an dejado por cup .no hay nada que comprar.el encarecimiento de los tipos de divisa es culpa de el gobierno por malas decisiones

  5. Adalgis

    01/02/2022 - 11:54 am en 11:54am

    Buenos dias creo que todas las medidas que estan tomando vienen de atras hacia delante no concibo que quieran condenar la venta de una moneda en la que se vende todo , moneda que no le venden al pueblo, moneda que necesitamos para comprar alimentos y resulta que ahora nuevamente van a darle prision a esas personas a las cuales obligatoriamente tenemos que acudir y compralas super caras porque no nos queda de otra, de verdad es una falta de respeto, solamente con vender la moneda en el banco ya ! Todo lo demas se elimina solo, por favor llamense a capítulo y reconozcan que no saben dirigir un país, ahora extralo mucho a nuestro comandante la verdad

  6. Adalgis

    01/02/2022 - 11:42 am en 11:42am

    Buenos días me parece que todas las medidas que estan tomando son de atrás hacia delante cómo van a condenar la venta de la moneda extranjera y no han establecido las bases para desde ya vender en los bancos al PUEBLO la divisa que necesitamos para comer ?
    Son muy estrictos y rápidos con establecer medidas de ésta magnitud pero para hacernos la vida menos estresante no eso no, estoy segura que todo lo que aqui hablamos de sobra lo saben , pero no creo que realmente esto sea un tema de preocupación, tienen conocimiento de como se vive y que se come en la mayoria de las cubanas? Creen en verdad que uno compra tan caros los mlc para darse gustos innecesarios? Si se rompe un equipo en la casa? Peor todavia, y quienes somos los que desgraciadamente dependemos de que alguien nos venda mlc? Clarisimo ! los que no recibimos remesa, pero que tenemos tanta necesidad como cualquiera, en fin no veo la luz al final del tunel en la vida muy real, se necesitan personas mucho mas capacitadas para dirigir nuestro país por favor llamense a capítulo que estamos cada dia peor

  7. Warren

    31/01/2022 - 8:22 pm en 8:22pm

    Saludos, de dónde ha salido esta noticia?
    He buscado y no he encontrado este supuesto código penal nuevo en ningún medio oficial (Granma, Gaceta, ni siquiera en Cubadebate)
    Por favor, editor, ponga alguna referencia para darle credibilidad a esta noticia

    • Directorio Cubano

      01/02/2022 - 7:28 am en 7:28am

      Hola,

      Como explicamos en el texto, la noticia hace referencia a “las sanciones previstas en el Anteproyecto Ley del Código Penal, que se prevé aprobar en 2022”.
      Incluimos una captura de la sección y el artículo en el que aparece. El documento puede descargarse de la página web del Tribunal Supremo Popular.
      https://www.tsp.gob.cu/index.php/documentos/anteproyecto-de-codigo-penal

      Que los medios que usted considera “oficiales” no hayan abordado el tema aún, no resta credibilidad a nuestra noticia.
      Reciba un cordial saludo.

  8. Yaniek Rivero Prieto

    31/01/2022 - 1:16 pm en 1:16pm

    Como va ser esa la medida para frenar el aumento del dolar y mlc?? Cómo es que tengo que comprar en tiendas en mlc y no me pagan sino en mn?? Como adquiero el dinero para alimentar a mis hijas si no tengo esa moneda, ni quien me la mande??? Alguien me puede explicar??

  9. yanet

    31/01/2022 - 12:16 pm en 12:16pm

    Ya era hora que se tomara una medida al respecto. Pero de otra parte que hara el estado cubano para que la poblacion obtenga divisas y no adquirirlas en el mercado negro .Hay muchos productos de primera necesidad y hablo de alimentos y aseo que para ello hay q comprarlo en las tiendas del mlc. Hasta las confituras que es un abuso el precio que tiene en la calle. Un paquete de galleta puede costar hasta 600$ el mas caro. El mas barato 50$ x 4 galletas . Todavia queda mucho por reordenar

  10. Narciso

    31/01/2022 - 12:04 am en 12:04am

    La realidad de la vida es que al ser humano le gusta lo prohibido es decir no veo el motivo de sancionar una persona por un pedazo de papel privarlo de su libertad cuando años atrás habían Ej..10000 personas presas después lo legalizaron es injusto creo k esa no es la solución no se nada de política soy un ciudadano normal k trabaja k soy el pueblo como es posible k en plena crisis mundial suban el salario con una economía en el suelo el mundo entero esa parte no la entendí y como yo millones todo cubano sabe el daño k no ase el bloqueo pero un país k no pueda desarrollar por sus propios medio nunca sera un pueblo en desarrollo no tanta burocracia mejor atención a los k se sacrificaron estudiando para tener buenos títulos valorar estimular a k trabaja pedimos presidente ver el fruto de nuestro trabajo para k casi todos tengamos igualdad podamos disfrutar de lo k disfruta un turista hoteles playas buenas vacaciones respecto al MLC ya digo no soy político ni tengo cargo digo lo k pienso por una mejoría en nuestro país te pongo un ej:Real una niña paso por la tienda de MLC con su padre le dijo k quería galleticas el padre le dijo k no tenía dinero para comprar en esa tienda la niña de 4 años le dijo k si tenía peso como tu le explica a esa niña k teniendo dinero no puedes comprar en esa tienda yo no lo inventé este cuento eso paso por la mejoría de nuestro país la verdad el desarrollo va en evolución y nosotros en el mismo lugar queremos echarle la culpa todo al bloqueo gran parte es verdad pero no todo se k tiene una tarea difícil presidente se puede lograr muchas cosas siempre y cuando no halla un pueblo descontento.

  11. Anónimo

    30/01/2022 - 11:11 pm en 11:11pm

    si todos los productos necesarios están en Mlc y el gobierno no lo vende como lo compramos ?

  12. Raydel

    30/01/2022 - 10:15 pm en 10:15pm

    El único culpable de todo es el estado por obligar al pueblo a tener q comprar divisas en un mercado informal para poder adquirir insumo de primera necesidad para poder sobrevivir en Cuba creo q por lo q deben empezar es por eliminar las tiendas en divisas entranjeras q tanto daño le han hecho al pueblo q en su mayoría no resive remesas y tiene q acudir al mercado negro para ir a comprar a una tienda en mlc

  13. Suliman

    30/01/2022 - 9:40 pm en 9:40pm

    Todo es un abuso para el pueblo, con eso lo q hacen es q suba más el dólar, no piensan nunca en el pueblo sino en sus bolsillos, hasta cuando esto?

  14. Frank

    30/01/2022 - 9:35 pm en 9:35pm

    Me he dado cuenta qué todos los que escriben tienen amnesia selectiva, en 1991 el USD al cambió 120 cup, pero los productos mantuvieron su precio, qué pasó, cual es la diferencia del ayer al hoy ???

  15. Anónimo

    30/01/2022 - 9:18 pm en 9:18pm

    Hola están pensando en sancionar y a penas han pensado en que se van hacer con los productos que hay en las tiendas de MLC ,el pueblo como único se puede sustentar de los productos de las tiendas es gracias al merecado negro ,no estoy en desacuerdo con ustedes sobre parar el alto precio del dólar ,pero ustedes tampoco lo venden a ningún precio que nos hacemos el pueblo denle cabeza a los errores cometidos y vamos a experimentar sobre los disparates que sé cometen que al final el que se está comiendo las uñas y quién se está rompiendo el cuero para comprar cualquier bobería con los super precio que tienen los productos en MLC esto no es capricho es necesidad para el pueblo, es una crítica que deberían tener en cuenta para buscar una solución para lo que está pasando y el pueblo no tenga tanta inconformidad con las medidas que se toman
    Gracias

  16. Klm

    30/01/2022 - 7:13 pm en 7:13pm

    QUE ABSURDO MEDIDAS DE ENCARCELAMIENTO A QUIENES SUFREN DÍA A DÍA LA NECESIDAD DE MIL COSAS CUANDO EL GOBIERNO ES EL ÚNICO CULPABLE DE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESTE PAÍS CON LA TAREA ORDENAMIENTO EN MEDIO DE UNA CRISIS ECONÓMICA Y PANDEMICA TIENDAS EN MLC CUANDO NINGÚN CUBANO RECIBE UN SALARIO EN ESA MONEDA CREO QUE LOS INVENTORES DE TODOS ESOS CAMBIOS TAMBIÉN MERECEN UNA MEDIDA JUDICIAL AL FINAL SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE SUCEDE Y LO QUR FALTA SI ESTO CONTINÚA ASÍ Y ESTO NO ES NO ESTAR DE ACUERDO CON RL SISTEMA ES LA PURA VERDAD QUE SOLO LA SUFRE EL PUEBLO CUBANO YA NI ORGULLO DE SER CUBANOS DAN GANAS

  17. Ana Luisa Garcia Hernández

    30/01/2022 - 6:09 pm en 6:09pm

    Eso de la venta de dólar nunca lo van a lograr y que los vendan en las cadenas siempre hay quienes los vendan y los paguen a escondida.

  18. Ramon Humberto

    30/01/2022 - 2:50 pm en 2:50pm

    la opcion no es ilegalizar la compra venta como antiguamente se hacia no demos mas para atras ponganlo a 45 en cadeca y ya

  19. Anónimo

    30/01/2022 - 1:30 pm en 1:30pm

    Y verán como se acaba el trapicheo de dólares, también deceo q bajen los productos en los arroz q están a millón y no hay dinero para eso ,yo no se porque subieron los salarios si ahora es peor y el pueblo no está contento ,antes mi cuba no era tan rica pero había felicidad .por favor presidente volvamos a poner al pueblo feliz no descontento y verá q cuba volverá a producir energía positiva .haga la prueba y cambie su estrategia .además aunque meta preso a muchas personas seguirá el negocio por debajo de la mesa gracias

  20. Anónimo

    30/01/2022 - 1:26 pm en 1:26pm

    Estoy de acuerdo q quiten las tiendas en mlc y pongan todo a pesos cubanos para w el pueblo pueda comprar y satisfacer sus necesidades y haci se acabe el abuso de las personas q venden los dólares ya q el banco no vende dólares. Es mi opinión y verá el gobierno como se acaba toda la basura ,el peso cubano obtendrá su valor y los cubanos seremos felices ,piénselo mi presidente .extraño a fidel ya q con todo sus defectos como todo el mundo tenemos nunca dejó q el pueblo pasara hambre gracias .

  21. Anónimo

    30/01/2022 - 10:58 am en 10:58am

    Pero si el mismo Régimen ha sido el culpable todas las inflaciones que existen en estos momentos en la Isla Carcel. Que suelten el poder y permiran que los cubanos vivan como personas. #SOSCubaLibreDelComunismo.

  22. Rodolfo

    30/01/2022 - 8:04 am en 8:04am

    Yo pienso que en las redes sociales han hecho una campaña para el alza de las monedas extranjeras, manipulado por un grupo de personas provocando descontento en la población, yo exhorto que el estado frene esa situación de la siguiente forma. si fuera posible venderle MLC a la personas que quieran por un valor de 40 a 45 pesos, en definitiva es capacidad de compra lo que estás ofreciendo y con un stop de compra que no sea más de 50 MLC, hasta que las tiendas se vayan abasteciendo suficientemente y de esta forma le pones un stop a este fenómeno. El pueblo lo va agradecer. Revolucionaria mente mis Saludos.

  23. Osbourn Samuels

    30/01/2022 - 7:47 am en 7:47am

    Hace como un mes se me retiro el metro contador de la electricidad por no haber consumido electricidad.
    Creo que es una medida absurda, y que estoy seguro que el 99% de la poblacion cubana ignora
    Yo me encontraba en el extranjero y cuando regrese no tenia el metro contador no electricidad todo el mundo sabe lo molesta que esto es.Segun la compania de electricidad dice que al menos hay que dejar tan siquiera una Luz encendida cuando se ausenta por un largo tiempo . So consume mucha electricidad se estimula al.cliente que ahorre.Pero Sino se consume es malo .La electricidad se me instalo nuevamente pero sin el metro contador que se dice que la compania de electridad no tiene metro contador disponible.Al reinstalar correctamente la conexion es muy peligroso dejarlo de1 esta forma .Ademas no le es posible al.inspector saber cuanto he confundido

    Yo pregunto como es posible que mi metro contador no aparece, se lo dieron a otra persona.si ocurre un accidents electrico.Quien sera responsible.Tiene sentido Este tipo de decision

  24. Anónimo

    30/01/2022 - 7:18 am en 7:18am

    Esto es lo que le falta a Cuba a los Cubanos solo necesitan que funcionen los bancos de Cadeca como antes y que las tiendas vuelvan a funcional y no entiendo para que subieron los salarios si todo esta por ensima si vas a un restaurante el plato de comida esta en 500.00 pesos si compras pan esta 10 panes pequeños en 50.00 pesos y otras cosas más de la canasta basica hasta cuando yo pense que cuándo pusieron a Diaz Canel Cuba de presidente se reorganizaba pero no fue asi Fidel hizo cosas malas pero nunca dejaría ? que el pueblo estuviera asi en el momento que esta nuestra Cuba cubano que vive en el extranjero que no es mula prefiere mandar dinero y comida a su familia que gastar dinero comprando pasaje para ir y al paso que veo a Cuba hasta el turismo lo van a perder por lo mala que vi a Cuba cuando viaje a ver a mi familia ni diversiones tienen los niños un parque infantil cuentas una papeleta para montar en un equipo 100.00 pesos que salario de un papa puede llevar un niño a un parque esto lo aria solo alguien que recibe dinero del extranjero bueno y el colmo de todo wue quieren que el dolar pierda valor que ni en los areopuertos sirve el dolar es una falta de respeto lo que esta sucediendo en Cuba

  25. Anónimo

    30/01/2022 - 6:34 am en 6:34am

    Muy buena Información

  26. Anónimo

    29/01/2022 - 10:51 pm en 10:51pm

    Sin comentarios!!!

  27. violeta.chaviano

    29/01/2022 - 10:36 pm en 10:36pm

    ENTIENDO QUE SI SE VA A APLICAR ESA SANCIÓN , TAMBIEN SE DEBE TOMAR PARTE EN EL ASUNTO A QUIENES LUCRAN CON LO QUE SE VENDE EN TIENDAS MLC , A PRECIOS QUE NO HAY BOLSILLO QUE LES PUEDA LLEGAR MIS SALUDOS ????

  28. Marino Sierra

    29/01/2022 - 10:06 pm en 10:06pm

    Esa ley no es ni justa ni correcta x q el gobierno Cubano no avilitad las cadecas para comprar el dólar circulante en las calles a 100$ y así el pueblo se evita la bolsa negra y q Cubanos vallan presos x tener dólares q sus familiares le mandan d otros países .Me párese q no es el momento d apretar sino d pensar como país para q el pueblo cubano viva feliz y contento

  29. Arismel Ramírez Quesada

    29/01/2022 - 9:51 pm en 9:51pm

    Promover esto como una amenaza no es la solución, sino que animará más la inflación por la poca circulación de divisa , la solución es abastecer para cubrir la necesidad bacica del pueblo en la moneda que se le paga, es traición y vergonzoso lo que esté pueblo está viviendo y ……..

  30. Maria de Fatima

    29/01/2022 - 8:50 pm en 8:50pm

    Hola. Las tiendas de MLC tienen que ser eliminadas , vender todo en moneda nacional cubana y no permitir ventas de euros ni de usd para que el peso cubano agarre su valor

  31. Leodan Rodriguez Arias

    29/01/2022 - 8:28 pm en 8:28pm

    El gobierno antes de sancionar a sus ciudadanos primero debe de vender la divisa a su pueblo para poder comer eso es lo que tienen que hacer

  32. Osvaldo

    29/01/2022 - 8:14 pm en 8:14pm

    Sobre las sanciones nada tengo q decir,en cuanto a las monedas si,es cierto q todo este relajo se ha armado por causa de las tiendas q solo venden en moneda libremente convertible ,cuando los cubanos el pago q reciben es en cup,es decir q esa desigualdad es la q trae a la par todo este relajo,

  33. caridad perez

    29/01/2022 - 7:47 pm en 7:47pm

    ahora tenemos 3o mas

  34. Rafael

    29/01/2022 - 7:14 pm en 7:14pm

    esta muy bien estas sanciones ya que están abusando de los más necesitados ya era hora

  35. Giganni

    29/01/2022 - 6:15 pm en 6:15pm

    Gracias por esta posibilidad,sin animo de ofensas.o elogios (soy muy egoista,como autocritica o ambicioso)y si puedo conocer algo (noticias,etc)visito.el lugar pero para conocer o medir(me gusta la matematica)para logra el significado del tema.Es genial este apartado (como lo que voy descubriendo poco a poco en GOOGLE) me permite colocar un seudónimo ?Saludos y felicidades
    .Espero no haya sido muy extensa la opinion. Seudonimo :(Giganni)

  36. Reina Licea

    29/01/2022 - 6:01 pm en 6:01pm

    No creo que esa sea la solución, sancionar al pueblo cuando cel estado es el que ha creado esta situación. Esto sólo perjudica al pueblo cubano. Busquen otra solución por favor.

  37. Anónimo

    29/01/2022 - 5:54 pm en 5:54pm

    Gracias por esta posibilidad,sin animo de ofensas.o elogios (soy muy egoista,como autocritica)

  38. Anónimo

    29/01/2022 - 2:41 pm en 2:41pm

    Hola.. No soy quien para decir que se debe hacer o no…. Pero pienso que esa no se la solución para los problemas más grande que esta enfrentando el pueblo cubano..venta de divisas para el pueblo… A la taza de cambio 24 x1… Es la respuesta más humana para el pueblo… Que lo pide a grito.. Vivo…. Gracias..

  39. Maidel

    29/01/2022 - 2:30 pm en 2:30pm

    El mlc debe desaparecer para q los cubanos podamos vivir un poquito más a gusto

  40. Orlando

    29/01/2022 - 2:30 pm en 2:30pm

    Claro si eso es lo único que saben sancionar, restringir e ilegalizar todo para que el cubano viva con miedo hasta de su sombra. Si al final regularan pero vendieran dollares no habría tanto problema. En 63 años no han logrado darle valor internacional al peso cubano y cada día valdrá menos. Nada al final la gente se arriesgará y seguirá vendiéndola y con esos trueno subirá más porque ilegalizar algo solo lo hace más codiciado y difícil de conseguir por lo que sin una oferta en cup y poniéndolo todo en mlc solo lograrán que el dollar ilegal suba más, ya sea para irse o para intercambiarlo por mlc y comprar en cuba.

  41. Maria

    29/01/2022 - 1:52 pm en 1:52pm

    Bueno yo entiendo ppr reventa si alfuien la comprara en el banco de cuba y la revendiera pero no es asi.Si yo la tengo o alguien la tiene porque se la mandan tiene el derecho de venderlas si quiere. Que manera de dar solucion al desastre que crearon

  42. Leticia

    29/01/2022 - 1:33 pm en 1:33pm

    Es verdad nuestro gobierno tiene q hacer algo para que estos precios bajen porque todo lo q necesitamos esta en mlc y no todo recibimos monedas convertible y si no en el mercado informal a precios muy altos q el estado bien lo sabe , esperamos respuesta nuestros gobernantes

  43. Armando

    29/01/2022 - 1:17 pm en 1:17pm

    Primeramente no nos pagan en ninguna moneda libremente convertible, como la podemos adquirir si no es a través del mercado negro, y claro está que asi es como los revendedores de esa moneda tan cotizada se aprovechan de los que la necesitan para poder adquirir un producto de primera necesidad que hay en dichas tiendas de MLC. Lo primero que tiene que hacer el gobierno es quitar la venta de MLC de productos de primera necesidad y ponerlo en nuestra moneda nacional, y dejar en MLC solo los productos de electrodomésticos, como primeramente habían puesto, y creo que así el MLC bajara.

  44. Yanelis

    29/01/2022 - 1:03 pm en 1:03pm

    Siguen las soluciones arbitrarias del gobierno cuando el pueblo lo que necesita es una solución a sus problemas pero no a su forma sino a la de nosotros patria y vida.

  45. Eduardo

    29/01/2022 - 12:20 pm en 12:20pm

    Asi,lo que viene, es la subida del dolar, cuando no hay mercado, El que lo tiene, lo vende mucho mas caro ,siempre va a existir la persona que lo necesita

  46. Yorlanis

    29/01/2022 - 11:19 am en 11:19am

    Muy linda la noticia. Con esto esperemos que dejen de vender los dolares en el mercado negro a un precio tan elevado.
    Pero también esperamos que quiten las tiendas en MLC, que se sabe que para comprar ahí hay que adquirir dicha moneda en el mercado negro. No cumple ningún objetivo que lo penalicen y mantengan también esas tiendas en MLC. Y por otra parte, si van a hacer eso, entonces dejen también que los cubanos puedan comprar dólares en el banco.

  47. Lixbeth

    29/01/2022 - 11:08 am en 11:08am

    Si esa es la medida a tomar pues adelante a ver si se elimina el abuso y atropello que hay entre los cubanos por las dichosas monedas, luego de esto esperemos que el gobierno le facilite al pueblo la obtención de lad.mismas para poder adquirir los productos de primera necesidad que solo se encuentran en las tiendas en MLC impuestas por ellos, o también las van a eliminar? ?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia