Anuncia Cadeca que sí entregará divisas extranjeras como cambio de billetes grandes en Cuba

La semana anterior se inició en Cuba la compra de divisas extranjeras por parte de las Casas de Cambio (Cadeca) y los bancos, incluido el dólar estadounidense, pero se mantuvo en suspenso el inicio de la actividad de venta de monedas a la población.

Aunque la mayoría de los cubanos vio con escepticismo o disgusto la apertura parcial del mercado cambiario en la isla con una nueva tasa de cambio 5 veces superior a la anterior, los funcionarios y directivos bancarios aseguran que el proceso marcha bien.

La mayoría del pueblo opina que la medida solo servirá para disparar aún más el precio del dólar estadounidense y el euro en el mercado informal. Pero desde el gobierno se afirma que ha surtido efecto la decisión y dan a conocer nuevas adecuaciones.

“Durante esta primera semana el comportamiento de la compra de divisas ha sido positivo. Las personas han venido a vender aquí y en todas nuestras unidades, no solo dólares americanos, sino también dólares canadienses, euros, pesos mexicanos y las demás monedas que se aceptan en el país”, aseguró Belkys Martínez Arévalo, directora provincial de Cadeca en Sancti Spíritus.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar en Cuba hoy supera los $300 pesos

No obstante, en las palabras de la funcionaria se percibe que la concurrencia no ha sido generalizada. O sea, quienes buscan vender dólares siguen prefiriendo hacerlo en el mercado informal, donde ahora mismo el dólar tiene un precio muy superior a CADECA.

“Muchos mantienen la credibilidad en el sistema bancario y aprecian su seguridad”, sentenció la directora de Cadeca al periódico provincial Escambray.

Pero cuando Martínez Arévalo habla de “muchos”, tal pareciera que en realidad dice: algunos pocos todavía prefieren venderle al gobierno.

Cadeca dará divisas extranjeras como cambio de billetes grandes

La directiva anunció algo que hasta el momento no se había explicado por parte de los medios de prensa oficiales, y respecto a lo cual existen dudas en la población: la moneda de cambio. O sea, la entrega de divisas extranjeras a los clientes cuando realicen operaciones parciales de venta de monedas extranjeras.

“A quienes tengan un billete grande y solo quieran vender una parte de ese dinero, en Cadeca les devuelven el resto en esa misma moneda que las personas llevan”.

La información completa la ofrecida con anterioridad por los directivos del sistema bancario cubano. Pues nunca se explicó claramente qué sucedería cuando un cliente llevara un billete de alta denominación. O, si acaso, este debía concurrir a los bancos o Cadecas con la cantidad exacta de divisas que deseaba vender.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar en Cuba hoy supera los $300 pesos

“También refirió que quienes posean tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) igualmente ya pueden venderla en los cajeros automáticos y a través de los Terminales de Punto de Venta (POS) a razón de 120 pesos por un MLC”, indica Escambray.

Otras medidas en Cadeca

En Sancti Spíritus como en toda Cuba los continuos apagones dificultan las extracciones de dinero y otras operaciones bancarias. De modo que se han debido adoptar medidas organizativas a fin de atender las demandas de los clientes.

“Aquí los clientes pueden hacer extracciones en tarjetas magnéticas de Bandec y BPA, portando su carné de identidad. Además realizamos ventas de tarjetas en MLC para los extranjeros o cubanos residentes en el exterior, quienes portando su pasaporte pueden adquirirlas para acceder a los servicios y productos que se están ofertando en las tiendas en MLC”, agregó la directiva.

Según el reporte periodístico también se venden tarjetas prepago para comprar combustible en los establecimientos de Cuba Petróleo (Cupet).

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar en Cuba hoy supera los $300 pesos

Desde Cadeca recordaron que también se realiza el pago a jubilados con nóminas domiciliadas. O de todos los que vayan a sus unidades con carné de identidad a cobrar su jubilación, sin necesidad de acudir a los cajeros. También los trabajadores no estatales pueden pagar sus obligaciones y contribuciones impositivas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Anuncia Cadeca que sí entregará divisas extranjeras como cambio de billetes grandes en Cuba»

    • Quisiera darle un consejo a las personas q tomas ciertas decisiones porfabor .serían tan amables ya q ya tiene Divisas para devolver de por ejemplo desir almenos desir ahuque no lo agan q aparte de comprar el dolar americano a 110.40 ustedes lo venderán nose por ejemplo a 112 me párese una tasa cambiaría algo lojica para ver si entre nosotros mismos en la otra parte es desir en el pueblo no nos acabamos tanto con altos presios .pq nose si se dieron cuenta el dólar es el q rige el presio de todo lo q circula en cuba si sube ,suben los presios y si ponen un tope almenos se estabilidad.porfabor piensen en eso grasias .

      Responder

Deja un comentario