CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Cómo obtener una visa de turismo para Panamá en 2022?

Publicado

el

Hoy te explicaremos paso a paso y de manera detallada ¿cómo obtener una visa de turismo de Panamá en 2022.

Si bien cada vez son menos los cubanos que buscan viajar a Panamá con el objetivo de hacer Turismo de Compras, son muchos los que necesitan llegar a territorio panameño con fines migratorios. No es de extrañar que miles de interesados se dirijan a nuestra web buscando orientación. Es por eso que hoy te explicaremos paso a paso y de manera detallada cómo obtener una visa de turismo de Panamá en 2022.

A pesar de los muchos cambios que ha experimentado la política migratoria de Panamá hacia los cubanos en los últimos años se mantiene la posibilidad de solicitar una Visa de Turismo. Esto es lo primero que debemos dejar en claro: Se mantiene el otorgamiento de visas de turismo de múltiples entradas a Panamá. Nada tiene que ver esto con la visa de tránsito u otras modificaciones recientes. Los cubanos sí pueden solicitar una visa de turismo de 5 años a Panamá.

Ahora bien, debemos tener en cuenta algunas especificidades:

La solicitud debe presentarse mediante un abogado de Panamá. O sea, un abogado será quien presente la solicitud de visa ante el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Publicidad

Y algo que muchos preguntan: no importa si el solicitante está en Cuba, el abogado tiene la posibilidad de representar a su cliente estando fuera del país istmeño.

Ten en cuenta que ahora mismo solo se entregan visados por un año y carácter prorrogable. Pero es importante cursar la solicitud pidiendo una visa de 5 años y entradas múltiples.

¿Qué documentos necesitas hacerle llegar a este abogado que solicitará tu visa?

  1. Una fotocopia de tu Carné de Identidad por ambas caras. Esta Fotocopia debe ser legalizada en el Consulado de Panamá en Cuba.
  2. Una fotocopia de tu Pasaporte en todas las páginas, incluyendo la carátula, no importa si las páginas están vacías o no tienen visas. Igualmente, esta fotocopia deberá ser verificada por el Consulado de La Habana.
  3. El interesado debe crear un Poder especial en nombre del abogado que te representará a la hora de pedir formalmente la VISA DE TURISTA. Es muy importante, y debes tenerlo claro: deben pedirte una visa de turismo por cinco años y con opción de entradas múltiples al SNM. El poder puede y debe ser redactado por el propio abogado puesto que ellos dominan la terminología correcta. Debe incluir todos los datos personales básicos, además de estado civil, ocupación actual y dirección postal en Cuba. El poder, como el resto de los documentos antes mencionados debe ser controlado en el Consulado de Panamá en Cuba. O sea, tú no lo firmarás antes, sino delante del funcionario consular correspondiente, que te atenderá ese día.
  4. Demostrar tu solvencia económica. En este caso las propias autoridades panameñas de la embajada han aconsejado una Referencia Bancaria o Estado de Cuentas. El solicitante tiene que llevar al Consulado de Panamá, la documentación bancaria de su cuenta en dólares estadounidenses (USD). El original y una copia, para que así, el funcionario verifique y acuñe que la copia es fiel al original. (Debes tener en cuenta, pues este es un error común, que el estado de cuenta emitido por el banco tiene una validez de 30 días solamente, contados a partir de su entrega por parte del banco.)
  5. El saldo mínimo: Tu saldo en la cuenta no puede ser inferior a los $500.00 dólares americanos.
  6. Debes llevar contigo al consulado igualmente 3 fotos de formato visa (se las pides así mismo al fotógrafo, él sabe).
  7. Llenar el formulario de Visa de Turista. Se trata de un documento que te enviará tu abogado a través del correo electrónico, o que puedes descargar online desde la página de la embajada.
Consulado de Panamá en Cuba recuerda plazo para solicitar visa de tránsito

Otros documentos importantes, si los tienes

Aunque no son obligatorios, estos documentos podrían serte de mucha ayuda a la hora de presentarte en la Embajada de Panamá en Cuba:

  • Carné de Cuenta Propia o una carta de trabajo. Ambos en original y fotocopia.
  • Una carta de Referencia Comercial, preferiblemente emitida por alguna entidad de la Zona Libre de Colón (ZLC), donde certifiquen que eres un cliente potencial

Y claro, es muy importante que lleves una carta donde expliques (y convenzas al personal diplomático) de que vas a hacer turismo de compras. Para ellos esa es la razón principal de los cubanos, y el principal motivo por el cual mantienen las visas de turismo. No des demasiadas vueltas, sé honesto: la situación en mi país es muy difícil y para mí es una vía de subsistencia importante, por ejemplo.

Wingo aumenta vuelos nacionales y crea rutas desde Panamá al Caribe

Antes te habíamos dicho que debías legalizar o certificar algunos de estos documentos en la embajada de Panamá en Cuba. Pues bien, para ello tienes que solicitar una cita por correo electrónico desde la dirección [email protected]. Cuando te indiquen la fecha y hora de la cita, entonces debes llevar contigo los documentos antes mencionados (Carné de Identidad, Pasaporte, el Poder, el Estado de Cuenta Bancario. Todo con copias).

¿Cuánto cuesta la solicitud de visa de turismo de Panamá?

La Tarifa consular para este trámite es de $30.00 USD por documento. Pero como recordarás, desde que Cuba impuso ciertas restricciones con esta moneda el pago se realiza en euros.

Luego que lo tengas todo listo se los tendrás que mandar a tu abogado. Una opción es mediante Copa Courier, por DHL o sencillamente con un amigo o conocido de confianza  que piense viajar a Panamá.

Publicidad
Consulado de Panamá en Cuba: más de 100 aprobados en última lista

¿Cuánto cuesta contratar un abogado para solicitar la visa de turismo de Panamá?

Aproximadamente el precio de este servicio se ajusta entre los $400.00 y los $600.00 USD. Ello dependerá en buena medida del abogado que elijas y sus tarifas. Busca el consejo de alguien que lo haya hecho antes, pues si bien puedes encontrar algunos que lo hagan por menos de $400.00 USD también hay otros que cobran más de $2000.00 dólares. 

¿Es seguro que te darán la visa de turismo a Panamá?

Esto es algo que muchos nos preguntan. Y no, lamentablemente, aunque hagas bien cada uno de estos pasos no existe garantía absoluta de que te concedan la visa. Es una decisión que le compete íntegramente al SNM y Seguridad Nacional. Pero claro, en dependencia de cuán bien hayas llevado a cabo estos pasos tienes muchas más probabilidades de que todo salga como esperas.

¿Cómo saber si fue aprobada mi visa de turismo para viajar a Panamá?

Si fue aprobada tuvisa, te harán llegar mediante un correo electrónico el día y la hora para otra cita en el Consulado de Panamá en La Habana. Y por supuesto, ese día te estamparán la visa en tu pasaporte.

Este texto ha sido actualizado según los requistos vigentes en 2022, Directorio Cubano actualizará este artículo apenas se anuncien nuevas transformaciones por parte de las autoridades migratorias panameñas.

Publicidad
13 comentarios

13 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    20/07/2022 - 4:58 pm at 4:58pm

    Hola buenas tardes como puedo obtener una visa de turismo para panama

  3. Yurileisy

    17/07/2022 - 4:02 pm at 4:02pm

    Si yo solo quiero viajar para ir a comprar mercancía ,que tipo de visa debo obtener?si no quiero visa de 5 años,que debo hacer para solo viajar a comprar mercancía?

  4. Yurennys

    14/07/2022 - 7:35 pm at 7:35pm

    Buenas tardes mi esposo y yo quisiéramos solicitar una visa de turismo pero tenemos dos niños menores de edad y ahí viene mi pregunta a los niños también se le puede solicitar visa de turismos

  5. María C. Cabrera Camacho

    14/07/2022 - 3:05 pm at 3:05pm

    María Cabrera
    14/07/2022
    Buenas tardes, he visto varios comentarios de personas preguntando como contratar un abogado en Panamá para gestionar la visa de turismo encontrándose en Cuba, sin embargo no he visto respuesta al respecto, ¿por favor habrá la posibilidad de q alguien sea tan amable y pueda dar a conocer datos de algún abogado q realice este tipo de trámites? Por favor yo también estoy interesada.
    Muchas gracias

  6. Ronal

    12/07/2022 - 1:06 pm at 1:06pm

    Buenas tardes .como puedo agendar cita por turismo en la embajada panameña. O Suscribirme

  7. Damián

    10/07/2022 - 10:51 pm at 10:51pm

    Más que un comentario deseo realizar una pregunta ¿La persona que tiene visa estampada para Panamá cuando esté al vencer cómo la puede renovar?

  8. Anónimo

    10/07/2022 - 8:25 pm at 8:25pm

    Uste cre q un cubano puede pagar todas esas cantida d dinero con el salario miserable q se paga en cuba y en moneda nacional q no sirbe para nada.Quien puede tener en el banco 500000 mil dolares y ademas pagar un abogado en lo mismo.Cuando aɔ cubano no le alcansa el miserable salario q debengamos.Yo por ejemplo trabaje toda mi vida y mi retiro es de 1500 pesos cubanos q no me alcansa ni para comer.A aqui hai policia retirados q ganaban lo mismo q yo y ahora le aumentaron a 7500 y yo sigo con 1500 y soi solo vivo solo y me estoi comiendo un cable pero a nadie le importa no puedo tener esperansa d nada.Buenas noches.

  9. Anónimo

    10/07/2022 - 6:45 pm at 6:45pm

    Dos preguntas:
    1) los 500 USD que depósito en banco cubano,cuando lo retire me lo dan en USD.
    2) cuando le envié mis documentos y el pago de abogado al mismo hay garantía del trámite.gracias

  10. Anónimo

    10/07/2022 - 6:21 pm at 6:21pm

    Hola, ha quien pueda interesar.
    La explicación de los pasos a seguir estan muy claras pero, a mi muy humilde consideración y creo que la de muchos cubanos que sí ,al tener tan mala situación actual mente en el país y ser esta una de las pocas opciones que había para hacer ( turismo, comercio) y dependiendo solo del poder adquisitivo de cada cual y de la aprobación o no del consulado. Ha depender de terceros ( abogado que si no tienes a nadie en Panamá que te haga el contrato con el mismo estás imposibilitado) ,ha ( que se enriquezcan terceros con un proceso que es legal , pero al ser de difícil acceso tengan otros el beneficio) Creo sería más fácil que subieran los impuestos consulares o los requisitos , para eliminar terceros y aya un mejor intercambio (económico, cultural entre ambos países. Gracias ATTM una lectora más.

  11. Yosmel

    10/07/2022 - 6:05 pm at 6:05pm

    Como un cubano puede obtener un abogado si esta en Cuba

  12. [email protected]

    10/07/2022 - 5:32 pm at 5:32pm

    Pienso que es hora ya que el SNM de Panamá autorice que las visas de turismo se otorguen en el consulado de Panamá en Cuba,pues existen muchos cubanos que tenemos interés de viajar a Panamá a realizar compras y no podemos,en mi caso se me venció la visa en medio de la pandemia y no fueron capaces de actualizar la misma,lo de los abogados en Panamá es un gran negocio que no todos podemos asumir.

  13. Liudmila Martínez

    10/07/2022 - 5:24 pm at 5:24pm

    Hola me llamo Liudmila y quisiera saber cómo contratar un abogado en Panamá para la visa de Turismo ,gracias de antemano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Consulado de Panamá en Cuba: más de 100 aprobados en última lista
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)

Consulado de Panamá en Cuba: más de 100 aprobados en última lista
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias