Expulsan a miles de migrantes en frontera sur, tras fin de Título 42

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, aseguró a la prensa estadounidense que luego del fin del Título 42 han expulsado a miles de personas en la frontera sur. 

“Ya hemos expulsado a miles de personas que han llegado a nuestra frontera sur”, declaró a Jonathan Karl corresponsal jefe de ABC News en Washington.

El secretario del DHS defendió las políticas del actual presidente Joe Biden vs. las de Donald Trump, quien exigía a los migrantes que solicitaran asilo en los países por los que pasaban, en vez de en Estados Unidos.

En este sentido, informó que en los últimos dos días la Patrulla Fronteriza registró “una caída de aproximadamente el 50% en el número de personas en la frontera sur, en comparación con los números a principios de esta semana antes de que el Título 42 terminara”.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo requisito para entrar a Estados Unidos desde este mes

“No se trata de una prohibición de asilo. Tenemos la obligación humanitaria, así como una cuestión de seguridad, de acabar con los despiadados contrabandistas. Esa es una responsabilidad del gobierno y lo estamos haciendo”, manifestó el funcionario de origen cubano Mayorkas.

Asimismo, alegó: “Lo que nuestra norma establece es que una persona debe acceder a las vías legales que hemos puesto a su disposición”. 

EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS

El gobierno de los Estados Unidos insiste en que el fin de la orden de Trump no significa que las fronteras están abiertas. 

LEA TAMBIÉN:  Anuncian beneficios máximos de SNAP en 38 estados

Así han advertido a los inmigrantes sobre cruzar de manera ilegal: “Se te incluirá en el procedimiento de expulsión del Título 8 y serás repatriado en cuestión de días, no podrás volver a entrar a EE. UU. durante al menos cinco años, no podrás solicitar asilo, salvo que se haga una excepción”.

Por si fuera poco, han anunciado en fecha reciente que “los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario