Se acerca el fin del Título 42: ¿qué pasará con los migrantes en la frontera de EEUU?

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha reiterado recientemente que “con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”.

Este viernes 16 de diciembre, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba compartió una declaración del secretario Mayorkas sobre la que oucrrirá una vez finalice el Título 42.

Según el comunicado, la orden de salud pública conforme al Título 42 se mantiene vigente hasta el 20 de diciembre de 2022.

Hasta entonces, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) “seguirá expulsando en virtud de esa facultad a personas adultas solas y familias que sean interceptadas en la frontera sudoeste del país”.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos enviará cheques de estímulo en abril: ¿en cuáles estados?

¿Qué pasará entonces cuando finalice la orden Título 42? El DHS procesará a las personas “que no tengan documentos de viaje adecuados” y que se intercepten en la frontera, al amparo del Título 8, que prevé incluso “la prohibición de reingreso por cinco años de los migrantes que sean expulsados”.

FIN DEL TÍTULO 42: MIGRANTES EN LA FRONTERA DE EE.UU.

Asimismo, Seguridad Nacional podría “asignar a personas a procesos de expulsión acelerada”. Esto quiere decir, que podrán repatriar en forma rápida a personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Nuevos cheques de estímulo se emitirán este mes en Estados Unidos

El departamento señala que “los contrabandistas difundirán información incorrecta para aprovecharse de los migrantes vulnerables”.

Por tanto, el secretario Mayorkas quiere dejar claro que “con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”.

Mayorkas ha asegurado que el sistema de inmigración de los Estados Unidos “se encuentra bajo presión”. Igualmente, sostiene que el DHS participa en la que quizás sea “la campaña contra el contrabando más grande de la historia”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario