Vicaria: beneficios, usos y sus propiedades

VICARIA

Otros nombres comunes
Vicaria blanca, Dominica, Violeta blanca

Nombre científico
Catharanthus roseus (L.) G. Don

Familia botánica
Apocynaceae

Descripción
Hierba leñosa, muy ramificada, de hasta 80 cm. de altura. Hojas opuestas color verde oscuro, brillantes en la parte superior, cortamente pecioladas. flores relativamente grandes, axilares, solitarias o en pequeños grupos; corola de coloración variable, entre blanco y violeta. Fruto en folículo, dehiscente, verde carmelita al madurar, conteniendo muchas semillas de color negro.

Origen
Natural de Madagascar (África suroriental), actualmente extendida por regiones tropicales de todo el mundo.

Localización
Cultivada como ornamental y por sus propiedades medicinales. Escapada del cultivo en costas arenosas, terrenos en alrededor de población y por carreteras y caminos.

Parte útil
Las flores

Forma de recolección
Tomar flores con pétalos desplegados (horizontales) independientes de su color o utilizar preferentemente frescas.

Propiedades medicinales reconocidas
Estructura ocular: Antiinfeccioso

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Hoyas primitivas, raíces purgantes, vermífugas, depurativas, hemostáticas, odontálgicas, hipoglicemiante.

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
Planta ornamental. Fuente industrial de materia prima de alcaloides con propiedades antitumorales

Componentes
Las hojas y las raíces se caracterizan por la presencia de más de 60 alcaloides del grupo de los índoles. Entre los más importantes por su actividad antineoplásica se encuentran la vincristina y vinblastina.

Cultivo
Propagar por semillas. La siembra debe realizarse en los primeros meses del invierno y la postura deben avivarse por no menos de 60 días. Desarrollan en todo tipo de suelo y requiere ser cultivada a pleno sol. Poco exigente en cuanto al suministro de agua.

Preparación y posología
Hervir por no menos de 5 min. un puñado de flores frescas por litro de agua. Al enfriar colocar con algodones sobre los ojos.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Vicaria: beneficios, usos y sus propiedades»

  1. Se la aplique a un señor de 97 años para mitigar la comezón de casi todo el cuerpo y generación de piel dañada y los resultados son extraordinarios. Poner hervir en una olla de 4 litros de agua y combinar con agua fresca para bañarlos.

    Responder
  2. yo la use haciendo gárgaras lo más caliente que se aguanta en la boca, para la amigdalitis o anginas y fiebre me salieron unas bolitas como de masa que no les quiero decir a que olían pero olían muy mal. lo hice en 1981 asta la fecha jamás me e enfermado de las amígdalas. graciasse hierve 1/2 taza de agua se le agregan las flores y se tapa es muy sencillo

    Responder
  3. Buena noches: deseo comentar que algunas amigos han tomado las hojas cocidas para combatir colesterol y triglicéridos de preferencia en ayunas y reportan excelentes resultados siempre que no se abuse en su uso en mi caso también las he consumido y me he sentido bien bien,

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos