CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cultura

Tahini: salsa o pasta de ajonjolí

Publicado

el

Alimento riquísimo en ácidos grasos esenciales, como los omegas 6 y 9. Su consumo resulta comparable con el de la leche, por sus niveles de calcio. Contiene otros múltiples minerales y vitaminas. Y su consumo marca tendencia en la esfera gastronómica internacional. Directorio Cubano no puede pasarla por alto.

La mayoría de los historiadores coinciden en que esta pequeña semilla proviene de África central. No obstante, algunas fuentes ubican su origen en la India. 

Cuando le llamamos sésamo, asumimos la herencia latina, de la antigua Roma. Cuando le nombramos ajonjolí, nos posicionamos desde el legado árabe. En Cuba resulta más común la segunda variante. 

En la isla, por lo general, consumen el ajonjolí en turrón, mayormente moldeado como una barra. Mas, en los últimos años, se observan y divulgan otras formas de prepararlo. En parte, como efecto de la apertura migratoria, la influencia de Internet, y el auge de las corrientes vegetariana y vegana. 

Publicidad

Ocurre así con la salsa o pasta tahini (también tahina, thaine, tahin). Un “súper alimento” empleado para untar sobre pan, galletas, tacos. Y también como aderezo especial de otras recetas, como el falafel, el paté (puré) de berenjena, y el hummus. Así nos comenta Javir.   

Para saber al detalle los beneficios y las contraindicaciones del thaini, basta con leer hasta el final. De momento, Directorio Cubano continúa con el paso a paso. 

Ingredientes (para 2 o 3 cucharadas): 

  • 2 cucharadas de ajonjolí
  • 4 cucharadas de líquido (agua, aceite de ajonjolí, o aceite de oliva)
  • 1 pizca de sal

Preparación: 

  1. Cuando las semillas están al natural, primero las enjuagamos bien y escurrimos. (Podemos incluso dejar que se sequen al sol, o al aire, aunque no es necesario).  
  2. En una sartén grande, a fuego medio-alto, ponemos las semillas a tostar durante unos 5 minutos, hasta verlas de color dorado. Dejamos enfriar. 

(Debemos prestar atención, pues el cambio de color es ligero. Y si el ajonjolí que tenemos ya está tostado, pues vamos directo al paso 3).

  1. Echamos las semillas tostadas en un molinillo o procesador eléctrico, o en la licuadora. Y les agregamos el líquido de nuestra elección, más una pizca de sal (la imprescindible).
  2. Batimos todo muy bien. 

El ajonjolí suele pegarse a las paredes de la licuadora. Por eso, debemos usar una espátula (de preferencia plástica), para empujar los ingredientes hacia el centro.

Repetimos el proceso de licuar hasta que el tahini queda como una pasta más o menos lisa. 

Si necesitamos ayudar en la trituración, podemos añadir un chorrito de líquido. Así queda más suave la textura. Si bien la salsa no tiene que quedar súper fina. 

Publicidad

Tips extra de Directorio Cubano

  • Podemos preparar el tahini con ajonjolí sin tostar. El sabor resultante tiene menos intensidad, (y se parece al de las semillas de calabaza frescas). 
  • Si lo tostamos, debemos esperar a que se enfríe bien antes de triturarlo. La maceración, de por sí, aumenta la temperatura de la semilla, por la fricción. O sea, si lo trituramos caliente, la temperatura podría ascender más de lo recomendable, amargando el sabor. 
  • Para esta receta, debemos emplear un aceite de oliva suave. Si no, también podemos amargar el sabor del tahini. (Se aplica para cualquier aceite que usemos). 
  • La textura varía en dependencia de la cantidad de líquido usado. Más, o menos, hace la diferencia entre una salsa, o una pasta tahini. 

Propiedades del tahini

  • Alimento rico en las denominadas “grasas sanas”, y en proteínas de origen vegetal.
  • Fuente de vitaminas, sobre todo, de las del complejo B. 
  • Contiene bueno niveles de minerales, como hierro, magnesio, zinc y fósforo.
  • Contribuye a reducir el colesterol, gracias a buen contenido de fitoesteroles.

Contraindicaciones del tahini

  • En primer lugar, debemos tener en cuenta si toleramos la ingesta de ajonjolí. Pues esta semilla aparece en la lista de “alérgenos alimentarios” más usuales, según la Unión Europea.
  • En segundo lugar, debemos tener presente no consumir la salsa/pasta en grandes cantidades, ni todo el tiempo. Porque contiene altos niveles de calorías. 

¡Una receta de lujo! Déjennos sus comentarios, para continuar enriqueciendo la comunidad de Directorio Cubano. Y si se animan, también compartan sus propias recetas culinarias. 

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    26/07/2022 - 7:06 pm at 7:06pm

    Muy útil las recetas y la información nutricional, gracias al colectivo de Directorio cubano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Actor cubano Ulyk Anello asegura que está vetado de serie cubana

Publicado

el

El actor cubano Ulyk Anello, conocido por sus variados trabajos en la pequeña pantalla, sobre todo en telenovelas, anunció a través de su perfil de Facebook esta semana que lo habían vetado de una serie cubana por este motivo, que a muchos comentaristas le pareció vergonzoso.  (más…)



Sigue leyendo

Actualidad

Convocatoria del Fondo Noruego para el cine cubano

Publicado

el

La Embajada de Noruega en La Habana lanzó su habitual convocatoria del Fondo Noruego para el cine cubano. La sede diplomática precisó que todavía los artistas interesados de la isla están a tiempo de presentar sus propuestas. Esta es una excelente oportunidad para el cine independiente cubano año tras año.  (más…)



Sigue leyendo

Cuba

Suspenden el Carnaval de La Habana

Publicado

el

Ante la crisis energética y de combustibles que sufre el país, las autoridades del gobierno en la capital decidieron suspender el Carnaval de La Habana. (más…)



Sigue leyendo

Tendencias