Educación Superior: NO será necesario aprobar exámenes de ingreso para acceder a la Universidad

Las pruebas de ingreso para la enseñanza universitaria del próximo curso iniciarán el 1ero de marzo de 2022. El primer examen será Matemática y le seguirán Español (viernes 4) e Historia de Cuba (martes 8).

El cronograma fue divulgado por el Ministerio de Educación Superior (MES) y se recalcó que, en esta ocasión. Solo habrá una convocatoria extraordinaria y una especial. A esta última solo podrán acceder casos muy puntuales que, por razones específicas, no puedan asistir a la primera. Las fechas para esa segunda ronda serán 4 de abril (Matemáticas), 6 (Español) y 8 (Historia de Cuba)

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado, enfatizó que en 2022 se acometerán dos procesos de ingreso a la Educación Superior. Esta situación excepcional, recalcó, es resultado de las afectaciones generadas por la pandemia.

“El primero es eel señalado para marzo próximo y en el cual se presentarán los estudiantes que ahora están en 12 grado. Mientras, para los que actualmente cursan el onceno, y a principios de 2022 comenzarán el último año del bachillerato, el proceso será en el mes de noviembre. Asimismo, esto dependerá de la evolución de la situación epidemiológica del país”, especificó el directivo.

LEA TAMBIÉN:  Transmitirán Eurocopa y Copa América en Cuba: calendario de todos los partidos

El otorgamiento de carreras y los programas de formación de Nivel de Educación de Ciclo Corto dependerán de un orden establecido por el MES. En ellos se le dotará de prioridad a los alumnos que aprueben los exámenes con un mínimo de 60 puntos.

Sin embargo, el organismo estatal ha declarado que incluso aquellos estudiantes suspensos y aquellos que hayan decidido no presentarse, podrán acceder a la universidad. Por supuesto, lo harán por detrás de los aprobados.

Asimismo, se realizará un cuarto otorgamiento para aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina, del Preuniversitario en cursos anteriores y otros que la Comisión de Ingreso de cada provincia considere y decida.

LEA TAMBIÉN:  Consulado de Cuba implementa cambios en la renovación del pasaporte a partir del 17 de junio

Números para el próximo año académico

El MES también aseguró que se ofrecerán 100 mil 022 plazas para todo el país. Esa cifra supone nueve mil accesos más que el curso precedente y se trata de la mayor cifra en la última década. De ellas, se destinarán 45 mil 201 al Curso Diurno (33 mil 340 serán para carreras universitarias y 11 mil 861 para Ciclo Corto).

En cuanto a las carreras de Relaciones Internacionales, Periodismo y las seis Universidades de las Artes con requerimientos especiales, se otorgarán solo teniendo en cuenta las pruebas de aptitud. Dicho de otra forma, no será necesario presentarse a las pruebas de ingreso.

Tampoco deberán hacer los exámenes aquellos alumnos de 12 grado que formen parte de la preselección nacional de las olimpiadas internacionales de conocimiento u otros certámenes avalados por el MES. A ellos se les otorgarán carreras relacionadas con la disciplina por la cual compiten.

LEA TAMBIÉN:  Regulaciones de la Aduana: ¿Cuántos móviles y tablets se pueden llevar a Cuba?

El organismo promete otros alicientes para incentivar a todo tipo de estudiantes sin que se presenten o aprueben los exámenes de ingreso.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Educación Superior: NO será necesario aprobar exámenes de ingreso para acceder a la Universidad»

  1. Pienso q este es un curso en el q despues de tantas irregularidades por la situcion epidemiologica q enfrentamos,la tonica de ingreso a la universidad no debe ser a traves de examenes rigurosos los cuales no estan avalados por la preparacion de los estudiantes q atravezaran este periodo,pienso q se deberia tomar en cuenta la trayectoria estudiantil del estudiante,valga la redundancia,los examenes periodicos para su preparacion y los concluyentes por año mas la ubicacion en el escalafon academico por su recorrido estudiantil,abogo en q sea esta la herramienta al menos este curso para el ingreso a la universidad.

    Responder
  2. Soy madre de una alumna q ya termino el 12 grado,con todas las irregularidades de un curso escolar muy afectado por la Pandemia q enfrentamos por el Sarcov2 me preocupa el peso de los examenes de ingreso,y la deficiente preparacion escolar,la cual no.pienso justificar exclusivamente con el.enfrentamiento a la pandemia.

    Responder
  3. Saludos sé que las pruebas de ingreso son como una tradición pero hay que tener en cuenta que no puede ser tan rigurosa como en los demás años. Producto a la pandemia nuestros escolares no se han preparado a esa altura que estamos acostumbrados

    Responder
  4. No necesariamente los estudiantes abandonaran las carreras ,las causas son múltiples, si creo que si realizan todo como realmente se ha explicado buen vale la pena la vocación,la aptitud, la motivación y el interés no puede estar mediado por unas pruebas de ingreso

    Responder
  5. Estoy muy de acuerdo con todo eso pero porque en el municipio Antilla en la provincia Holguin no llegaron carreras de ciclo corto; yo tengo 94 de índice y no tengo opciones para escoger algo que me guste; aquí solo llego de ciclo corto; vectores y 5 carreras de enfermería

    Responder
  6. Muy interesante todo esto ,quisiera saber porque quiero entrar a la universidad ,yo terminé el 12 en la facultad obrera campesina y quisiera empezar a estudiar en un curso de ciclo corto ,a dónde tengo que dirigirme y que documentos debo presentar.Gracias

    Responder
  7. Por favor nesecito que me aclaren,mi hijo está en 12 grado participa en el concurso de Biología para si gana optar por la carrera de medicina,pero este año no hay concurso Nacional solo Provincial por la Pandemia,entonces mi pregunta es¿ Sí gana el concurso de Biología le otorgarán la carrera de medicina?

    Responder
  8. Así como fácil van a entrar van a salir. Porque si normalmente muchos que aprobaron las pruebas de ingreso dejan la carrera a medias, imagínate ahora. Va ha ser el año con más otorgamientos y más abandono. Esta idea salió del mismo lugar que los maestros emergentes y las teleclases.

    Responder

Deja un comentario