Educación Superior: NO será necesario aprobar exámenes de ingreso para acceder a la Universidad

Las pruebas de ingreso para la enseñanza universitaria del próximo curso iniciarán el 1ero de marzo de 2022. El primer examen será Matemática y le seguirán Español (viernes 4) e Historia de Cuba (martes 8).

El cronograma fue divulgado por el Ministerio de Educación Superior (MES) y se recalcó que, en esta ocasión. Solo habrá una convocatoria extraordinaria y una especial. A esta última solo podrán acceder casos muy puntuales que, por razones específicas, no puedan asistir a la primera. Las fechas para esa segunda ronda serán 4 de abril (Matemáticas), 6 (Español) y 8 (Historia de Cuba)

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado, enfatizó que en 2022 se acometerán dos procesos de ingreso a la Educación Superior. Esta situación excepcional, recalcó, es resultado de las afectaciones generadas por la pandemia.

Activan servicio de envío de equipajes no acompañados en el oriente cubano

“El primero es eel señalado para marzo próximo y en el cual se presentarán los estudiantes que ahora están en 12 grado. Mientras, para los que actualmente cursan el onceno, y a principios de 2022 comenzarán el último año del bachillerato, el proceso será en el mes de noviembre. Asimismo, esto dependerá de la evolución de la situación epidemiológica del país”, especificó el directivo.

El otorgamiento de carreras y los programas de formación de Nivel de Educación de Ciclo Corto dependerán de un orden establecido por el MES. En ellos se le dotará de prioridad a los alumnos que aprueben los exámenes con un mínimo de 60 puntos.


Sin embargo, el organismo estatal ha declarado que incluso aquellos estudiantes suspensos y aquellos que hayan decidido no presentarse, podrán acceder a la universidad. Por supuesto, lo harán por detrás de los aprobados.

Triplista cubano Jordan Díaz rompió récord de España

Asimismo, se realizará un cuarto otorgamiento para aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina, del Preuniversitario en cursos anteriores y otros que la Comisión de Ingreso de cada provincia considere y decida.


Números para el próximo año académico

El MES también aseguró que se ofrecerán 100 mil 022 plazas para todo el país. Esa cifra supone nueve mil accesos más que el curso precedente y se trata de la mayor cifra en la última década. De ellas, se destinarán 45 mil 201 al Curso Diurno (33 mil 340 serán para carreras universitarias y 11 mil 861 para Ciclo Corto).

En cuanto a las carreras de Relaciones Internacionales, Periodismo y las seis Universidades de las Artes con requerimientos especiales, se otorgarán solo teniendo en cuenta las pruebas de aptitud. Dicho de otra forma, no será necesario presentarse a las pruebas de ingreso.

Dónde encontrar combustible hoy en La Habana

Tampoco deberán hacer los exámenes aquellos alumnos de 12 grado que formen parte de la preselección nacional de las olimpiadas internacionales de conocimiento u otros certámenes avalados por el MES. A ellos se les otorgarán carreras relacionadas con la disciplina por la cual compiten.

El organismo promete otros alicientes para incentivar a todo tipo de estudiantes sin que se presenten o aprueben los exámenes de ingreso.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!