¿Qué sucede con el envío y depósito de remesas en Cuba?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Es alarmante la nula atención al cliente de la Financiera cubana Cimex S.A. (Fincimex) sobre los problemas con el envío y depósito de remesas a Cuba desde distintas partes del mundo.

Numerosos lectores nos han escrito preocupados porque sus transferencias hacia la isla llevan meses congestionadas y sus beneficiarios en Cuba no han podido recibirlas aún.


Muchas veces, afirman no tener respuestas de las agencias a través de las cuales enviaron a Cuba. Pero la mayoría acude a Fincimex en busca de explicaciones, que hasta la fecha, no han llegado.

Basta revisar el perfil oficial de la entidad cubana para darse cuenta de lo que planteamos.

Al verse desprotegidos como clientes, muchos han buscado orientación con el Banco Central de Cuba (BCC), toda vez que muchas de las plataformas con relaciones con Fincimex suelen enviar a cuentas de Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (Banmet).

Pero esta institución también se ha desentendido un poco de los problemas con el envío de remesas a Cuba.

En un foro realizado en días pasados en Cubadebate, un lector consultaba por una remesa enviada a una tarjeta AIS y que no había sido depositada en un mes.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

Desde BPA respondieron: “las tarjetas AIS y el servicio de las empresas remesadoras están a cargo de FINCIMEX, que no es precisamente un banco. Usted debe ponerse en contacto con Fincimex para tramitar su inquietud mediante los siguientes contactos: 78356444 y 72049252”.


A través de nuestros redactores comunicamos este problema al BCC, enfocado en el envío hacia cuentas bancarias, y hasta el momento de redactar esta nota no obtuvimos respuesta.

Entonces, ¿por qué no llegan las remesas a Cuba? Algunas plataformas de envío han respondido en Facebook.

AIS Remesas Cuba: “nuestra agencia continúa gestionando envíos de dinero a Cuba. Aunque lamentablemente en los últimos días hemos tenido un retraso en los depósitos relacionado también con el proceso de unificación monetaria que se desarrolla en la isla. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. De ahora en adelante los servicios bancarios se restablecerán y completaremos los envíos apenas sea posible.”

***Nota de Directorio Cubano: A pesar de esta aclaración realizada hace 6 días, varios usuarios confirman que su dinero no se ha depositado en Cuba aún. AIS Remesas en la actualidad admite las modalidades de envío a tarjetas AIS, Banmet o BPA.


Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

Fonmoney: El dinero de las transferencias bancarias está en Cuba desde la última semana de diciembre. Nuestro banco en Cuba no ha podido entregar el dinero a los destinatarios porque está ajustando algunos detalles relacionados con la unificación monetaria. El dinero está garantizado. Si prefiere la devolución, solo tiene que solicitarlo, como le hemos ofrecido todo el tiempo. Estamos contestando todas las solicitudes. Tenga paciencia.” 

***Nota de Directorio Cubano: Fonmoney también avisó que su web se encuentra en mantenimiento en este momento y los servicios a Cuba no están activos. “Cuando vuelva a estar activa se lo haremos saber”, añadieron.

En nuestra página seguiremos al tanto de cualquier novedad al respecto. Muchos usuarios nos preguntan: ¿cómo enviar dinero a Cuba con tantos problemas? ¿Qué opciones funcionan aún?

Si ha leído la información hasta aquí, se dará cuenta que hay muchas trabas para enviar remesas a Cuba. Varias agencias no lo están haciendo en estos momentos: Western Union, Smallworld, Sendvalu, VaCuba, Fonmoney, y More.

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

A los remitentes en el exterior les quedan las opciones de transferencias bancarias (que siempre son más caras) y el envío de giros internacionales a través de Correos de Cuba (desde los países con relaciones con esta empresa, que se pagará en pesos cubanos, y según disponibilidad de moneda en el mismo día en el que se envía).

Además, otras opciones mencionadas por Fincimex en nuestra última investigación son: https://www.aisremesascuba.com/, https://www.enviodinero.es/, https://www.moneyexchange.es/, y https://www.grupotitanes.es/webtitanes/ (desde España).

Por cierto, Directorio Cubano ha confirmado que Tropipay es un agente autorizado de Titanes para el envío de dinero a Cuba y sería otro canal que los interesados podrían usar para tal fin.

Desde nuestros sitios sugerimos a los lectores que se informen directamente con cada agencia antes de enviar dinero a Cuba por si ha existido alguna modificación de última hora en sus condiciones.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!